La Cantera del Fútbol Peruano conversó con Martín Salinas, psicólogo educacional de la PUCP, sobre los conservadurismos en el fútbol formativo y cómo estos influyen en la formación del niño o joven futbolista.
"Hay una teoría en psicología del desarrollo que se llama teoría del dominio que diferencia la esfera convencional, personal y moral. En la esfera personal se agrupan esas series de intereses o preferencias personales sobre las que no hay regulación. Luego, está la esfera convencional que agrupa una serie de comportamientos sociales que tienen un fin básicamente organizativo. Luego, está la esfera moral, donde sí hay consideraciones intrínsecas en el comportamiento como causar daño al otro. Si hablamos del polo adentro o el tipo de peinado que lleva el futbolista, si se hace un arete o no y si intentamos regularlo, posiblemente se regulen espacios que conciernen básicamente a lo personal. Sería un problema si se confunde con una cuestión moral, cuando se cree que por llevar el polo adentro es un mejor futbolista o es más disciplinado", explica.
Al tratarse de la esfera personal, Salinas considera que entrar a regular en este terreno puede ser "complicado", dado que puede trasgredirse el proceso de identidad del niño o joven.
"En el desarrollo de la persona, el desarrollo de la identidad es un proceso relevante. En las etapas de desarrollo del niño y adolescente, la identidad manifestada a través de la apariencia personal es sumamente importante. Entrar a regular ahí es complicado. Las regulaciones sobre la esfera personal tienden a ser rechazadas y además, disminuyen la motivación intrínseca de la cual están realizando. En realidad, el proceso de modelado e imitación de íconos populares es un proceso extendido incluso más allá de los futbolistas. Y sería un error atribuirle una visión negativa cuando se trata de los futbolistas menores o profesionales en el Perú y los futbolistas profesionales europeos. Corresponde a una visión estigmatizante del futbolista local", sostiene.
Basado en su experiencia profesional, durante su labor en el Departamento de Psciología del club Universidad San Martín De Porres, Martín Salinas afirma que los conservadurismos hablan de una metodología impositiva en el fútbol formativo local.
"El fútbol de menores que conozco es un fútbol militarizado. Es un fútbol 'macho' todavía y en el peor de los sentidos. De gritos, obediencia acrítica a la autoridad. Nuestro fútbol es un espacio de violencia, discriminación. Es curioso como la militarización convive con el conservadurismo. Es curioso cómo convive esta poca reflexión y la imposición de reglas. No sé si sea lo mejor en cuanto al desarrollo del fubtolista ni de la persona", cuestiona.
Finalmente, Salinas propone reflexionar sobre si estas regulaciones son un herramienta útil para formar y si realmente el sistema actual de formación en los clubes peruanos aprovecha el valor educativo que tiene el deporte.
"Este tema tiene que ver con cuestionarnos qué es lo que pretendemos. ¿Preparar a las generaciones que vienen para prácticas que ya están dadas? O si queremos también reorganizar estructuras sociales. Sí creo que el fútbol es un espacio que debe ser cuestionado. Este asunto de los conservadurismos en el fútbol de menores tiene que ver con un tema más grande, con qué queremos formar. Hay una necesidad de reinventar nuestro fútbol. Es importante mirarlo desde la pedagogía, psicología y no necesariamente desde las preferencias personales de cualquier directivo", asegura.
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